Gaza, ¿más guerra o más genocidio?

Ban exhortó a un alto el fuego inmediato en Gaza*


29 de diciembre, 2008 El Secretario General de la ONU exhortó a israelíes y palestinos a declarar un alto el fuego inmediato en Gaza, y expresó consternación por los efectos que esta escalada de violencia tendrá en los niños, que constituyen más de la mitad de la población. En rueda de prensa, Ban Ki-moon instó a las partes a poner fin a la retórica instigadora y a tomar todas las medidas posibles para evitar que se produzcan más víctimas civiles.

Por otra parte, opinó que los aliados internacionales y regionales no han hecho lo suficiente para restaurar la calma y fomentar un diálogo político en el Oriente Medio que ponga énfasis en la resolución pacífica de las diferencias.

En ese sentido, hizo un llamamiento a los ministros de Relaciones Exteriores árabes, que tienen previsto celebrar una reunión de emergencia.

“Los urjo a actuar expeditamente y decididamente para ponerle fin a este impasse. Al mismo tiempo otros líderes mundiales deben sumarse a los esfuerzos por apoyar una solución a largo plazo a este asunto”, dijo el Secretario General.

Añadió que durante los últimos días ha sostenido conversaciones con prominentes figuras políticas de la región, incluidos el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para subrayarles la necesidad imperiosa de restaurar la calma en la región.

Por otra parte, reiteró su llamamiento a Israel a abrir los cruces a la Franja de Gaza para el acceso de los suministros humanitarios que precisa tan desesperadamente la población palestina.

---------------------------------------------
* Fuente: Naciones Unidas (Noticia)

2 comentarios:

Matias dijo...

Más genocidio, sin dudas. Bah, siempre fue genocidio, dadas las caraterísticas que ha venido teniendo la ofensiva de Israel.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

Gracias Fran...