Unidad 24 - Exhibición de glorias del boxeo en la cárcel de Varela


(*) Pero en esa unidad sigue la violencia y la mala atencion del area medica...


Más de 300 internos de la Unidad 24 de Florencio Varela vivieron el viernes 3 de abril desde las 17 horas una jornada diferente. Se realizó allí un festival boxístico que fue organizado en forma conjunta por el ministerio de Justicia, el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Jueza de Ejecución Penal de Quilmes, Julia Elena Márquez.

El evento contó con la presencia de importantes figuras del boxeo argentino e internacional. Llegaron hasta la Unidad 24 los ex campeones del mundo Jorge Roña Castro y Javier Héctor Velazco, además de la actual monarca de los mini moscas de la Asociación Mundial de Boxeo, Jesica Bop y Marcos El Chino Maidana, una de las mayores promesas del boxeo argentino actual.
El inédito evento boxístico que se realizó en la cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela, tuvo dos peleas de exhibición. En la primera se enfrentaron los internos de la Unidad 42 de Florencio Varela Jorge Estrella y Damián Guzmán; luego se subieron al cuadrilátero Diego Rafael Aparicio y Jonatan Flores, también de la Unidad 42.

Posteriormente Jorge Roña Castro deleitó con sus movimientos y variedad de golpes al enfrentarse sucesivamente con Javier Velazco, con El Chino Maidana y con un interno conocido como El Chaqueño que se atrevió a desafiarlo.

Castro sostuvo que me gusta venir a visitar a los muchachos y darles mi apoyo para que ojalá ellos puedan tener una oportunidad como la que tuve yo , y agregó en tono de broma que yo los comprendo porque también estuve guardado como ellos... en la casa de Gran Hermano , aclaró.
La Campeona del Mundo Jesica Bop, declaró: Me alegro de que en las cárceles también se practique boxeo, es un lindo deporte y hoy queda demostrado como los alegra y los entretiene .

Velazco, por su parte expresó, Estoy muy feliz de estar aquí esta tarde, de haber alegrado a esta gente y de haber cruzado guantes otra vez con El Roña como cuando me preparaba para ganar el título del mundo .

LOS INTERNOS

Después de los famosos llegó el turno de los internos que están haciendo sus primeras peleas importantes. El visitante Lucas Priori (78kg.), en una pelea muy disputada y pareja le ganó por puntos al detenido Rodolfo Daniel Maidana (76 kg.), de la Escuela de Box de la Unidad 42.

Finalmente y en la Pelea de Fondo llegó el turno de los debutantes en el boxeo profesional. Allí el púgil Sergio Ariel Estrela (58 kg.), representante del Club Villa Rivera de La Plata venció por nocaut técnico en el primer round a Ariel Clemente Torrez (58.800kg.). El final de la pelea trajo preocupación a los presentes porque el boxeador de la Unidad 42 recibió un duro impacto que lo derribó provocándole una caída fuera del cuadrilátero, lo que provocó que Torrez fuera atendido por los médicos aunque rápidamente se recuperó.

Todas la peleas y exhibiciones fueron controladas y fiscalizadas por las autoridades de la Federación Argentina de Box. Fueron jueces los señores Héctor Primerano, Ramón Cerdán y Omar Fernández. Fiscalizó Luis Doffi y fue árbitro el internacional Rodolfo Stella, quien cumple esa función desde el año 1979 y ha participado de numerosos festivales de nivel nacional e internacional.

Desde el Ministerio de Justicia se fomenta en la población carcelaria el deporte como instrumento que contribuye a la incorporación de hábitos saludables, internalización de normas a través del acatamiento de las reglas deportivas y de inculcar valores tales como el respeto por el otro, solidaridad, el esfuerzo y sacrificio como medio para el logro de objetivos.

En el complejo penitenciario Florencio Varela medio centenar de detenidos practican boxeo formalmente. Entrenan en forma diaria y un ex boxeador y los profesores de educación física se encargan de coordinar las actividades físicas.

Fuente: INTRAPOSTMUROS, Martha Miravete Cicero
--------------------------------------------------------------------------

Si lo pensamos, podríamos decir que el boxeo es un deporte violento, que fomenta la violencia. Es más, me acuerdo cuando era chico que con mis hermanos veíamos los pequeños karatecas, y cuando terminaba, nos dábamos un par de piñas imitando lo que habíamos aprendido en la tan educativa película. Sin embargo, es cierto que los deportes generan apego a las normas, objetivos saludables, compañerismo, y hasta cierto punto, solidaridad. Además, es un buen medio para canalizar la violencia sistemática que reciben las personas privadas de [su] libertad, lo que puede llevar a bajar los índices de violencia intra y post muros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Von Liszt: Clasificación de los delincuentes

Como hacemos una pericia informatica sobre un e-mail

¿Conflictividad vs. Derecho punitivo?