Doble discurso Casal y los Derechos humanos

El 24 de Marzo del 2009 se celebró una audiencia ante CIDH en la cual participaron el CELS y el Estado argentino (click para verla), siendo el tema de la misma la situación de las personas privadas de [su] libertad en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hasta acá todo bien. Sin embargo, cuando el Estado argentino se puso a describir las reformas introducidas al Cód. Pro. Penal de BA y sus consecuencias, algo no cerraba. Es decir, lo que manifestaba el Estado argentino ante la CIDH era de un tenor absolutamente cínico o realmente no sabían en donde estaban parados.

Pero bueno, la idea de este post es hurtada de uno que hizo Mario Juliano (Ptt. de APP) en el foro de la asociación (leer post original), y que reproduzco parcialmente acá, los créditos a su autor.

¿Quién dijo que...?

Inauguramos aquí una minisección dentro del Foro para compulsar la agilidad mental de nuestros apreciados visitantes, como asimismo sus conocimientos generales.

Comenzamos con la siguiente prueba

¿Quien dijo que...

Cita:
Respecto de la afirmación que dice que la reforma procesal penal endurece el régimen de excarcelación, debo decirles que de modo alguno se puede tildar a esta reforma de regresiva, y mucho menos de haberse invertido la regla de la libertad durante el proceso, ni se ha reducido la posibilidad de que los jueces concedan libertades durante su tramitación


Cita:
La ley procesal garantiza la libertad personal como regla general y su privación es una medida cautelar y de excepción


Cita:
Lo que se ha hecho frente a las reiteradas, constantes e inexplicables decisiones jurisprudenciales contradicotrias, ha sido estandarizar razonablemente tal forma de encierro preventivo, en el caso de la alternativa, enumerando los supuestos a los que se debe dar prioridad tendiente a evitar una mayor victimización del sector más vulnerable de la población carcelaria, sin perjuicio que cualquier otra persona pueda ejercer su derecho a una medida de coerción menos gravosa


Bueno, las opciones son:

a) Louk Hulsman, el maestro del abolicionismo, en su lecho de enfermo, momentos antes de dejar este mundo

b) Luigi Ferrajoli, en una conferencia en Turín

c) Ricardo Casal, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, respondiendo a los reclamos del CELS por la situación de los detenidos bonaerenses ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El/la ganador/a se hará acreedor/a a los siguientes premios:

1) unas minivacaciones de Semana Santa en la cárcel de Olmos, "all inclusive"

2) cuatro entradas gratis para ver en primera fila los juicios políticos de los jueces Nocilás Schiavo y Rafael Sal Lari, acusados por el gobierno provincial de otorgar "beneficios" a las personas sospechadas de cometer delitos.


-------------

Bueno, sí, acertaron. Luego veremos como se reparten los premios, quién va a Olmos para Semana Santa y quien a presenciar los jurys.

Yo, ingenuamente, creí que no iban a acertar luego de leer reiteradas declaraciones públicas de don Ricardo Casal, donde, por ejempo, ha sostenido:

Cita:
La sanción del Código Procesal Penal ha permitido a partir del 1° de marzo limitar las morigeraciones de excarcelaciones que han sido escandalosas públicamente, y esto ha dado muestra de que en los últimos días, excepto un caso que está en la Cámara Penal de San Martín para resoluciones, las morigeraciones han sido denegadas


La nota completa en http://www.pensamientopenal.com.ar/01042009/actualidad11.pdf

O cuando sostuvo que:

Cita:
Casal reclamó a los jueces que "los delincuentes que son un peligro para la sociedad deben mantener condición de detenidos, para neutralizar el peligro al que puede ser sometida la sociedad


La nota completa en http://www.infobae.com/contenidos/439533-101275-0-Los-delincuentes-que-son-un-peligro-la-sociedad-deben-mantenerse-detenidos

O que

Cita:
Finalmente, remarcó que desde diciembre del 2007 se han incorporado 4000 mil personas detenidas al sistema. Y que la sanción del Código Penal permitió limitar la morigeración: “esto ha dado muestras, excepto un caso, que la morigeraciones han sido denegadas


La nota completa en http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=19407

Pero seguramente que ustedes tendrán razón, y la persona que sostuvo ante la CIDH la acendrada defensa de la libertad como regla del proceso penal, no puede ser la misma que por los medios despotrica todo lo contrario. Ah... seguramente que debe ser una nueva y maquiavélica deformación de los periodistas que gozan tergiversando las declaraciones para generar pánico y alarma entre la población.

Próximamente continuaremos con nuevas adivinanzas ("avidinanzas", como decía una de mis hijas cuando era chiquita) y también se invita a otros señores foristas que se sumen a esta iniciativa tendiente a agilizar el cerebro.

Muchas gracias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Von Liszt: Clasificación de los delincuentes

Como hacemos una pericia informatica sobre un e-mail

¿Conflictividad vs. Derecho punitivo?